miércoles, 19 de noviembre de 2014

TEMA #5: CONTROL DE ERRORES

Cuando estamos creando nuestras aplicaciones/juegos necesitamos que todo salga bien y que no ocurra ningún error cuando vamos a probarla. Lo cierto es que hay errores que siempre ocurrirán cuando escribimos ciertas líneas de código, y no los podemos evitar, sin embargo, los podemos “atrapar” para que no interfieran con la correcta ejecución de la aplicación/juego.

¿Qué son los errores?, ¿de qué hablamos?
Los errores son como variables que se generan automáticamente cuando escribimos líneas de código que, por naturaleza, generan errores durante su funcionamiento. Estas “variables” son de tipo Exception, y dentro de Exception se encuentran una serie de errores específicos, por ejemplo, IOException, NumberFormatException, MediaException,...

¿Cómo corregimos los errores?
Java nos proporciona una manera de controlar estos errores para que no interfieran con el funcionamiento de nuestra aplicación/juego. Es una estructura, cómo las que vimos en el tema anterior (Estructuras de Control y Estructuras de Datos), y se llama try/catch.
Estructura
Notas
try{
     Código que genera el error
}catch(Exception e){
     Acción a realizar si se genera el error
}
Las palabras que están en cursiva pueden cambiar. Nótese la “variable” originada por el error: su tipo es Exception y su nombre es e. Más adelante mostraremos un código de ejemplo acerca de esta estructura.

Esta estructura la podemos comparar con if/else, ya que podemos decir que si la primera parte de esta estructura genera un error, se ejecutará la segunda parte de la estructura, pero si no ocurre ningún error, no se ejecutará la segunda parte de la estructura. Veamos un ejemplo gráfico:




Como vemos, ahora el nombre de la “variable” de tipo Exception es exc, esto para recordar que le podemos colocar el nombre que queramos a esta variable. No es obligatorio colocar una “acción a realizar en el caso de que se produzca el error”, si sólo quieres “atrapar” el error deja el espacio en blanco, como se muestra a continuación:
try{
...
}catch(Exception e){};

Hasta ahora no hemos visto códigos que generen errores, pero es muy importante tener en cuenta cómo “atraparlos” ya que más adelante del curso trabajaremos con códigos que generan errores.
Algunos ejemplos de errores
Son muchos los errores (Exeption) que ocurren, vamos a nombrar algunos:
  • IOException.
  • MediaException.
  •  NullPointerException.
  •  NumberFormatException.
  •  UnsuportedEncodingException.

Identificando los errors en Netbeans
Cuando trabajamos con Netbeans el programa nos muestra las líneas donde ocurren errores, ya sea porque escribimos mal el tipo de una variable, porque pusimos una letra minúscula en lugar de una mayúscula, o en el caso de que ocurran errores de tipo Exception. Si detecta un error el programa lo muestra a la izquierda de la zona donde podemos escribir, pero esto lo veremos en el próximo capítulo: “Nuestra Primera Aplicación con Netbeans”.
Lo que destacaremos aquí es que contamos con un emulador para ejecutar nuestras aplicaciones en nuestra computadora antes de pasarlas a nuestro teléfono celular, y este emulador nos puede mostrar los errores y algunas veces muestra cómo arreglarlo. Cuando estemos trabajando con el emulador, hacemos clic en el menú “View” y luego en “Output Console”, y allí se mostrará el error en caso de que la aplicación/juego que ejecutemos no esté funcionando bien.
Aquí les muestro una imagen del emulador y la Output Console donde se muestra un error de tipo NullPointerException:



Descarga la aplicación de ejemplo y echa un vistazo a cómo se muestran en la pantalla de tu celular cuando ocurre un error en una aplicación/juego. Descargar App
Descarga el código de la aplicación si así lo deseas. Descargar Código


No hay comentarios.:

Publicar un comentario