VARIABLES
Cuando creamos una
aplicación/juego, existen palabras que debemos usar para designar cada
característica del mismo. Imaginemos una selva donde hay animales de diversos
tipos, cada uno de ellos tiene un nombre y hay unos que son herbívoros, otros
carnívoros; para entender el concepto de variable tengamos este ejemplo a mano.
Una variable es una palabra que
permite almacenar un valor, pudiendo ser este valor de diversos tipos. Se
define a partir de:
- Un nombre.
- Un tipo.
Ejemplo: String hola;
Donde String es el tipo de
variable y hola es el nombre de la variable. Primero se coloca el tipo y
luego el nombre.
Nombre de la Variable:
Al crear una variable debemos
asignarle un nombre, que puede ser cualquiera que le quieras colocar. En
ocasiones es útil asignar nombres similares a distintas variables que son del
mismo tipo, pero colocándole números al final para diferenciarlas, por ejemplo,
String
hola1, String hola2, String hola3,...
Al colocarle nombre a una variable
debemos tener en cuenta ciertas reglas:
- No pueden contener espacios en blanco. Si una variable está compuesta de dos palabras y se quiere separar se puede utilizar “_” en lugar de un espacio en blanco.
- Dos variables no pueden tener el mismo nombre.
- No podemos utilizar palabras reservadas de Java, por ejemplo: void, class, private, Form, Display, entre otras.
Nota: siempre
debemos tener en cuenta que en programación Java se hace distinción entre
letras mayúsculas y minúsculas, así que, al nombrar una variable se debe tomar
muy en cuenta esto, porque no es igual una variable llamada “hola” que una
llamada “Hola”, ni una llamada “Carro” que otra llamada “CaRRo”.
Es recomendado nombrar las
variables de modo que cumplan con estas dos condiciones:
- Que las variables comiencen con una letra minúscula.
- Si la variable está compuesta por dos o más palabras, la segunda (y las siguientes también) comiencen por letra mayúscula. Por ejemplo: carroRojo, casaBlanca, pelotaAmarilla,... También podemos utilizar “_” para separar las palabras: carro_rojo, casa_blanca, pelota_amarilla,...
Tipo de la Variable:
Al igual que el nombre, siempre que
creemos una variable debemos definir su tipo. El tipo define qué dato es capaz
de almacenar una variable. Los tipos de datos que debemos conocer son los
siguientes:
- String = Cadena de caracteres (cadena de letras). El tipo String en Java nos permite crear objetos que contienen texto (palabras, frases, etc.). El texto debe ir siempre entre comillas.
- char = carácter ASCII (Carácter simple).
- byte = número entero de 8 bits. Almacena números desde el -128 hasta el 127; si le asignas un valor menor a -128 o mayor a 127 a una variable de tipo byte ocurrirá un error.
- short = número entero de 16 bits.
- int = número entero de 32 bits.
- long = número entero de 64 bits.
- float = número en punto flotante de 32 bits. Punto flotante quiere decir que pueden almacenar tanto números enteros como decimales.
- double = número en punto flotante de 64 bits.
- boolean = valor verdadero o falso. Este tipo de variable sólo puede tener dos valores, “true” (verdadero) o “false” (falso).
Entonces, una variable se define a
partir de un nombre y un tipo; así, una variable definida como String
hola es una variable de tipo “String” llamada “hola”. Si tenemos una
variable definida como int numero será una variable de tipo
“int” llamada “numero”. Citando el ejemplo del principio, imaginemos que la
selva es nuestra aplicación/juego, y los animales son las variables; los
animales tienen nombres diferentes, al igual que las variables, y son de tipos
diferentes (herbívoros o carnívoros), al igual que las variables pueden ser de
tipos diferentes.
OPERADORES
Podemos asignar un valor a una
variable a través de “=”; ejemplo: String hola = “Hola”; int
numero = 20;. Además de “=” hay otros operadores que nos
permiten relacionar la variable con distintos valores. Los veremos a
continuación.
Nota: si vemos
en el párrafo anterior, luego de definir la variable y asignarle un valor
encontramos un punto y coma (;), esto es porque cada instrucción en Java
termina en punto y coma.
Hay 5 tipos de operadores:
- Operadores de Asignación.
- Operadores Aritméticos.
- Operadores Relacionales.
- Operadores Lógicos.
- Operadores a Nivel de Bit.
Operadores de Asignación
Se usan para definir el valor de la variable. Puede ser un valor de tipo
“String” o de tipo numérico (int, long,...).
Operador
|
Significado
|
a = b
|
a = b
|
a += b
|
a = a + b
|
a -= b
|
a = a – b
|
a *= b
|
a = a * b
|
a /= b
|
a = a / b
|
a %= b
|
a = a % b
|
a & b
|
a = a & b
|
a |= b
|
a = a | b
|
Operadores Aritméticos
Hay dos tipos: los unarios y los binarios.
Los operadores aritméticos unarios
son: ++ (doble más) y -- (doble menos), y se usan para aumentar o disminuir en
una unidad el valor numérico de una variable. Si se sitúa después de la
variable hablamos de postincremento (o postdecremento), es decir, la variable
es incrementada (o decrementada) después de haberse hecho uso de ella. Si se
sitúa antes de la variable hablamos de preincremento (o predecremento), es
decir, primero se modifica su valor y después se hace uso de la variable.
Los operadores unarios situados después de la variable pueden expresarse
como si fueran operadores relacionales, sin alterar su función:
Operador Unario
|
Operador Relacional
|
|
a++
|
Es igual a
|
a += 1;
|
a--
|
a -= 1;
|
Los operadores binarios son:
Operador
|
Significado
|
a + b
|
Suma de a y b.
|
a - b
|
Resta de a y b.
|
a * b
|
Multiplicación de a por b.
|
a / b
|
División entre a y b.
|
a % b
|
Resto de la división entre a y b.
|
Operadores Relacionales
Nos permiten comparar dos variables o valores, y devuelve un valor de
tipo boolean (true o false).
Operador
|
Significado
|
a > b
|
Devuelve true si a es mayor que b, de otra forma
devolverá false.
|
a < b
|
Devuelve true si a es menor que b, de otra forma devolverá false.
|
a >= b
|
Devuelve true si a es mayor o igual que b, de otra
forma devolverá false.
|
a <= b
|
Devuelve true si a es menor o igual que b, de otra forma devolverá
false.
|
a == b
|
Devuelve true si a es igual que b, de otra forma
devolverá false.
|
a != b
|
Devuelve true si a es distinto de b, de otra forma devolverá false.
|
Operadores Lógicos
Nos permiten realizar comprobaciones lógicas del tipo Y, O y NO, y al
igual que los operadores relaciones, devuelven un valor boolean (true o false).
Operador
|
Significado
|
a && b
|
Devuelve true si a y b son verdaderos.
|
a || b
|
Devuelve true si a ó b son verdaderos.
|
!a
|
Devuelve true si a es false, y false si a es true.
|
Este tipo de operadores se usan conjuntamente con los relacionales o el
de asignación “=”. Ejemplo: ((b=c)&&(d=e)). En esta expresión vemos el
operador lógico “&&” y significa que si b es igual a c y d es igual a
e, devolverá true. Ambas condiciones a los lados de “&&” deben
cumplirse para que devuelva el valor true, si una no se cumple, devolverá el
valor false.
Operadores de Bits
Permiten manipular los bits. Nunca los he usado y no sé cómo, pero igual
acá están.
Operador
|
Significado
|
a >> b
|
Desplaza los bits de a hacia la derecha b veces.
|
a << b
|
Desplaza los bits de a hacia la izquierda b veces.
|
a <<< b
|
Igual que el anterior pero sin signo.
|
a & b
|
Suma lógica entre a y b.
|
a | b
|
O lógico entre a y b.
|
a ^ b
|
O exclusivo entre a y b.
|
~a
|
Negación lógica de a.
|
Nota: si tienes dudas con respecto a cómo colocar símbolos
como “|”, “^”, “~” u otros, haz clic aquí
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